La Fundación reúne a su patronato y presenta la guía y exposición literaria

El Gerente de la S.A. Xestión do Plan Xacobeo con los alcaldes del Patronato y el presidente de la entidad

10-5-13.- Fundación Ruta Xacobea Arousa Ulla. Xacobeo 2021

La Fundación Ruta Xacobea Arousa Ulla reunió en esta ocasión a su patronato en Pobra do Caramiñal en la entidad Congalsa S.L. del sector de los ultracongelados, precocinados y productos del mar, que cedió sus instalaciones para el evento, dentro de la itinerancia que en los últimos años lleva a la entidad a rotar sus reuniones anuales por los ayuntamientos miembros del patronato como una forma de crear sinergias con los sectores de productividad y económicos más representativos de la comarca. Anteriormente lo había hecho en las sedes de diferentes bodegas del Salnés.

La guía presentada supone la culminación de un nuevo reto en la promoción que de las tierras de Arousa y Ulla lleva a cabo la Fundación  de una forma muy intensa durante los últimos años. La publicación es una guía a modo de ruta o recorrido desde O Grove y Riveira a Padrón y Santiago, que da un repaso a los escritores y autores que vivieron, nacieron y se inspiraron en la Ruta del Apóstol y en las tierras que la circundan, y lleva asociada una exposición itinerante que será presentada el día 1 de diciembre de 2013 en O Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela.

La Fundación recopila en la guía breves biografías y pasajes de Rosalía, Cela, Camba, Dieste, Valle Inclán, Cabanillas, Paio Gómez Chariño, García Martí, Manuel Antonio, Castelao, Macías o Namorado y muchos otros que desarrollaron su producción literaria en esta zona y que nacieron o pasaron sus últimos días en estas tierras de Arousa.

En palabras del presidente de la Fundación Javier Sánchez-Agustino: “Tal acervo literario tenía que ser recopilado en esta publicación y dado a conocer al turista y visitante para que de este modo poder también conocer las magníficas villas y localidades que atesoran este patrimonio de las letras”

Al acto asistieron alcaldes y diversos representantes de los 21 ayuntamientos miembros de la Fundación, Alcaldes como Juan José Dieste de Boiro, Antonio Fernández de Padrón, Valentin Alfonsín de Dodro, Miguel Ángel Pérez de O Grove, Manuel Ruiz de Riveira, Adolfo Muiños de Rianxo  Así como el Director gerente de la S.A. Xestión de Xacobeo José Paz y el Director General de Congalsa S.L.Luis Miguel Simarro y el presidente de la Fundación Javier Sánchez-Agustino; actuó de anfitrión, el alcalde de Pobra do Caramiñal Isaac Maceiras.

Enlaces:

Correo Gallego: http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/guia-divulga-vinculacion-43-autores-ria-arousana/idEdicion-2013-05-11/idNoticia-806002/

Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2013/05/10/guia-literaria-aborda-historia-escritores-asociados-22-municipios-ruta-xacobea-arousa-ulla/00031368194389533188842.htm

Canal Rías Baixas: http://www.canalriasbaixas.com/content/view/14063/1/

Faro de Vigo: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2013/05/07/ruta-xacobea-do-mar-arousa-e-ulla-lanza-guia-literaria-cultural-turistica/805528.html

Canal 27: http://www.youtube.com/watch?v=iBfK7-1jcZg

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.