trayectoria

La Ruta Xacobea del mar de Arousa y Ulla, conmemora la traslación de los restos del apóstol Santiago desde Jaffa (Palestina) hasta Iria Flavia en el Siglo I, siendo fundada a instancia de José Luis Sánchez-Agustino López después de su presentación en la Asamblea provincial de Turismo de A Toxa en el año 1963 como ruta turística y de promoción económica. Desde entonces, personalidades de prestigio y autoridades de la vida civil así como el Arzobispado de Santiago con su Cardenal al frente, Ministerio de Información y Turismo y Alcaldes de las ciudades que atraviesa, hicieron de este camino su camino, implicando para ello a los más diversos sectores sociales buscando su mejor fomento y aprovechamiento.

De aquel germen nació  la actualmente denominada “Fundación  Ruta Xacobea do mar de Arousa e Ulla” declarada de interés cultural y gallego por Orden de la Xunta de Galicia de 24 de marzo de 1999 y 14 de abril de 1999, siendo también reconocida como entidad de promoción del camino.

Actualmente integran su patronato 22 ayuntamientos: Boiro, Brión, Cambados, Catoira, Dodro, Illa de Arousa, Meaño, Meis, O Grove, Padrón, Pobra do Caramiñal, Pontecesures, Rianxo, Riveira, Ribadumia, Rois, Santiago de Compostela, Sanxenxo, Teo, Valga, Vilagarcía de Arousa e Vilanova de Arousa.